domingo, 1 de marzo de 2009

Actividad 3

Materiales y Sustancias

Para realizar esta actividad consulta la lista de materiales y sustancias a la derecha de éste mismo blog.

Antecedentes

El Número Atómico ( Z )

Recordemos que Dalton fue el primero en asentar que un elemento está constituido por un tipo especial de átomo y que estos átomos no se parece a los átomos de otro elemento.

Entonces un elemento debe contar con un identificador que lo haga exclusivo; en la tabla periódica se cuenta con ese identificador, es el Número Atómico.

El número atómico es un número entero (como 1, 26, 49, 60, 111, etc.), sin carga eléctrica (ni positivo +, ni negativo -), sin unidad (como kg, m, s, K, o cualquier otra) y progresivo del 1 hasta el 118. Esto significa que ningún elemento tiene un número atómico igual y que cada número atómico hacer referencia a un tipo especial de átomo o elemento.

Por último, el número atómico también hace referencia a la cantidad de cargas positivas (protones), que tiene un átomo en su núcleo.

Procedimiento


I. Con ayuda de tu tabla periódica completa la siguiente tabla:

Elemento

Número Atómico (Z)

Elemento

Número Atómico (Z)

Boro



50


1

Estroncio


Calcio



118


18

Mercurio


Hierro



57


8

Efelio


Azufre



96


32

Bromo


Tulio



82



II. Elabora una lista de 15 elemetos radiactivos con su respectivo número atómico, toma en cuenta la lectura: "Una Mujer rompe el Átomo".

III. Encierra la palabra con la que mejor se asocia la radiactividad.


  • GUERRA
  • DESINTEGRACIÓN
  • POLONIA
  • FOTOSÍNTESIS

IV. Cuando un elemento es radiactivo se "convierte" en otro elemento, este fenómeno se conoce como transmutación. Tomando en cuenta esta idea, termina la secuencia de transmutación.
Nota: el exponente numérico ubicado a la izquierda del símbolo, representa al Número Atómico

La desintegración de algunas sustancias radiactivas resulta ser un fenómeno natural, sin embargo cada sustancia tiene una vida media de transmutación específica, así el periodo de simidesintegración o vida media de una sustancia radiactiva es el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los núcleos de un muestra inicial,
por ejemplo:
  • El Torio 232 (232 Th) tiene un periodo de semidesintegración de 14,000 millones de años.
  • El Carbono 14 (14 C) tiene un periodo de semidesintegración de 5,730 años.
  • El Bismuto 207 (207 Bi) un periodo de 38 años.
  • El Radón 222 (222 Rn) un lapso de tres días.
  • El Oxígeno 15 (15 O) de casi dos segundos.
V. Para reflexionar. Seguramente Madame Curie se arrepentiría de haber otorgado al hombre semejante conocimiento, quizá la humanidad no estaba preparada para tal evento y cometió en la segunda guerra mundial uno de los actos mas vergonsosos del género humano:


VI. Deja un comentario en este blog de qué te pareció esta actividad.

VII. Vuelve ahora a la historia del átomo. Dale un clik a "El Átomo" En mi Lista de Blogs

27 comentarios:

  1. me parecio una actividad muy completa y "explicada" sobre la radioactividad del atomo, concluyendo con la teoria de dalton

    atte.:rafael maximiliano mtz.

    PD.: JA legane a marquez

    ResponderEliminar
  2. A MI ESTA ACTIVIDAD ME ENSEÑO QUE LOS ATOMOS Y LA RADIOACTIVIDAD SON MUY RELACIONADOS CON LOS FENOMENOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,EN ESENCIA,ESTA ACTIVIDAD EXPLICA CUALES SON LOS ELEMENTOS RADIOACTIVOS,COMO EL POLONIO Y EL RADIO.

    ResponderEliminar
  3. me parecio una actividad muy facil pero que nos enseña demaciado, en gral. me llamo la atención la parte en donde nos habla de la radioactividad.(en donde nos dice como identificar los elementos de la tabla periodica "cuando son radioactivos")

    ResponderEliminar
  4. hOla profesor:

    Pzz a mi punto de vista esta actividad estuvo muy sencilla y fácil, pero que al mismo tiempo nos enseña muchas cosas,también me parecio una actividad muy completa y bien axplicada la parte que habla sobre la radioactividad del atomo,que nos explica la teoria de dalton.

    **lE dejo el comentario hasta ahorita profe ya le habia explicado que no habia podido dejarlo no se que habia pasado pero bueno aqui esta.

    bye profe!

    ResponderEliminar
  5. Hola profesor

    Bueno la verdad esta actividad me gusto mucho, porque aprendi mas cosas sobre los elementos y la radioactividad,que son temas muy interesantes

    Bueno eso es todo!!!

    hasta luego profesor!!

    atte: Dira

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! otra vez...

    Bueno esta ACTIVIDAD me enseño muchas muchas cosas acerca de los ÁTOMOS y la RADIACTIVIDAD... porque pude saber cuales ELEMENTOS son radiactivos y cuales no y la verdad esta actividad es muy completa y sencilla, bueno me retiro

    ATTE: Carlos Alberto Alatriste Rivas

    ResponderEliminar
  7. ERICK D. DIJO.
    ESTA ACTIVIDAD ME AYUDO MUCHO PORQUE APRENDI QUE EL NUMERO ATOMICI "Z" ES DIFERENTE EN CADA ELEMENTO Y QUE TODOS LOSELEMENTOS CON EL "Z" MAYOR QUE 82 SON RADIACTIVOS Y QUE AL HACER RADIACION SE CONVIERTE EN OTRO Y A ESTO SE LE LLAMA TRANSMUTACION.
    ANIMO.

    ResponderEliminar
  8. hola profesor Manuel soy Edgar Alejandro Velez Castañed de 3¨C¨ esta actividad me parecio interesante pero lo que me gusto mas esque es muy sencilla de realizar otra de las cosas importantes que te enseña esta actividad es a usar de forma correcta la tabla periodica

    ResponderEliminar
  9. Hola maestro soy benjamin garcia de 3o c de la esc. sec. salvador Diaz Miron.

    Bueno pues la verdad me parecio facil la actividad, ademas me ayudo a para saber un poco mas de el numero atomico y de la radioactivadad, ademas tambien me pude dar cuenta que los descubrimientos aveces no son tan buenos en su momento como fue en el caso de madame Curie que sin saberlo ayudo a hacer un bomba atomica

    ResponderEliminar
  10. hola maestro soy daniela de 3:c y bueno la actividad estuvo eentretenida ya que tuvimos que completar la tabla periodica pero estuvo un poquito facil ya que hubo cosas que no entendi y por cierto el video de la bomba atomica estuvo muy interesante

    ResponderEliminar
  11. hola profesor soy arrioja gaspar joshua alejandro arrioja gaspar de la sec 208 grupo 3c me pareci muy inportante lo delvideo porq llo no pense q unas particulas tan pequeñas fueran devastadoras espero que siga poniendo este tipo de actividades por que son muy entretenidas gracias asta pronto

    ResponderEliminar
  12. ola profe
    soy antonieta marquez del 3C
    bueno ami me gustomucho este tema esta interesante aunke el video un poco largo me gusto y la axctividad ke nos dejo se me hizo facil bueno profe ojala ke nos deje mas videos asi son interesantes bueno byebyebye

    ResponderEliminar
  13. hola profe
    soy KARLA GONZALES SALOMON
    de 3c
    bueno ami me gusto mucho este tema y lo ke mas me gusto fgue la actividad aunke no estuvo tan dificil y pues ya se mas de este tema de la radioactividad y todo eso bueno prfe ojala ke vea ke si lo hice byebye asta pronto

    ResponderEliminar
  14. hola profe
    bueno la verdad si me gusto el pequeño repaso que nos dio sobre el numero atomico en el resumen de arriba aunque no entendi muy bien la actividad y el video se me hizo muy interesante
    bueno adios
    sara rabago 3°a

    ResponderEliminar
  15. Que tal Prof. soy Omar Duran de 3-C
    Bueno la actividad la verdad si me ayudo a entender mas el tema aunque me surgió una duda:
    según lo que yo respondí en la tabla de el ejercicio 1 el numero atómico del Hidrogeno es de 1, entonces ¿por que la bomba atómica de hidrogeno es tan poderosa? y por otro lado no pude entender el ejercicio 4, aunque si entendí a que se refería no pude encontrar la respuesta.
    Bueno tal vez le haga las mismas preguntas en clase, hasta luego.

    ResponderEliminar
  16. hOlaa maestroo!

    pues estuvo interesante la actividad
    me gustoo estuuvo faciil jaja
    aunque algunas cosas no le entendii la verdad
    pero bueno esta bien la explicaciion
    sobre lo del atomo

    bueno creo que ese seria mi comentario
    adi0s

    atte: MIRIAM SANCHEZ 3A

    ResponderEliminar
  17. hola profesor!!

    bueno la actividad me parecio muy entretenida y muy facil de comprender ha ya voy entendiendo!

    Bueno el video se me hizo un poco devastador ae yo creo que si curie hubiera sabido que su descubrimiento hiba a servir para destruir vidas ella no le hubiera dejado ese legado al mundo. Aun faltan cosas por descubrir pero realmente los humanos sabremos utilizarlas para el bien? ae! me sali del tema.


    Realmente me gusto mucho esta ultima actividad!


    atte: telma 3º"C"

    ResponderEliminar
  18. hola profe pues a mi me gusto mucho la actividad por que aprendi algunas cosas y aparte por que estaba sencilla. Guillermo Alvarado 3-C

    ResponderEliminar
  19. Hola
    prfe. me parecia muy bien la actividad lo que mas me impresiono fue el video el gran tamaño de las bombas y la gran fuerza en la que estallan fue lago que nunca habia vista antes y pues creo que no le hace falta nada a ese video esta muy bien explicado y las imagenes son impresionantes.

    Atte.: Amanda 3°a

    ResponderEliminar
  20. hoOla proOf.

    Esto de Radiactividad se me hace algo super interesante e increíble; por como se da esto de la transmutación y la capacidad que tienen estos elementos de irradiar espontáneamente energía, tal vez en esta época ya no es novedad, pues igual desde la segunda guerra mundial se utilizó la radiactividad, pero eso que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki la verdad que que poca tuvieron los estadounidenses. El matar a tantas personas se me hace un acto de inconciencia y estúpidez terriblemente asqueroso. Lo peor de todo es que estos tipos aún en la actualidad siguen buscando el Uranio y pues así como la ciencia es fundamental, sino la sabemos emplear debidamente puede llegar a ser tan peligrosa como tal fue el caso de esta Bomba Atómica.

    No dudemos que en un futuro la ciencia nos alcance y terminemos por destruirnos a nosotros mismos.

    ((Atte: León Jessica de 3ro "A"))

    ResponderEliminar
  21. HOLA SOY SAUL CANUL DE 3ºA Y ESTA ACTIVIDAD ESTA MAS FASIL Y SENSILLA SOLO HAY QUE BUSCAR COSAS EN LA TABLA PERIODICA YYA ESO ES TODOEL VIDEITO TA PADRE PORQUE SE VE COMO EN LAS PELICULAS CAE LA BOMBA Y TODO SE HACE UNA BOLA DE FUEGO ENOOOOORRRRRRRRRRRMMMEEE
    BYE CHAITO

    ResponderEliminar
  22. hoOla profesOr..!!!
    a mi me agradO la actividad
    YA QUE No ESTUVo diificil..!!!haha
    Lo QUE ME gustO fue imprecionante fue
    el videO, como estallavan las bOmbas..!!
    y me agradO tambien porque explica biien las
    cosas..!!
    como que esta actividad nos ayuda a comprender o
    nos explica mas sobre el numero atomico
    y la radioactividad..!!!




    buenO pasO aretiirarme..!!!
    atte: karla castañeda hernandez
    de 3- a escuela 208..!!!!

    zaludOs prof..!!!
    biiee

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    uhhh... lamento estar plublicandoi mi tarea hasta ahora jeje

    Sabe? en realidad deje a un lado la explicacion de la tabla cuando me puse a observar el video, se me hace un poco dificil de imaginar que estaban pensando al momento de hacerla estallar contra las personas pero en fin...

    No se a que se deba pero en algunas ocasiones me pierdo en su blog, este no tarde mucho en encontrarlo pero pues...

    jejeje por cierto la actividad esta muy sencilla! =D

    pues pues; creo que es todo lo que publicare en este comentario

    Bye!

    por cierto soy Eduardo Villafuerte, solamente que use el correo de David -_-

    ResponderEliminar
  24. Hola soy David del grupo 3 "C"

    Esta actividad se me hizo muy fácil
    solo era cuestión de ver el número atómico
    y eso era todo jee me gusto

    ResponderEliminar
  25. Cynthia J.
    No le voy a mentir esta actividad fue mi coco y más en la tabla por que no es mi fuerte pero por otro lado pasaron cosas divertidas que hicieron que me rieran en algunos momentos de tensión que paso alguna equivocación y en lugar de tener una faceta de frustración decidí reírme.

    ResponderEliminar
  26. TDJHAO 3B Buenos días profesor, me gusto el material que usted presento, se me hace interesante la evolución e investigación del modelo atómico, en especial ver a las personas involucradas, ver que experimentos o sistemas elaboraron para encontrar una respuesta y principalmente, que descubrieron, siendo una buena forma de estudio de un tema extenso e importante introduciendo de manera muy adecuada el material, en especial con los videos.

    ResponderEliminar
  27. Nos ayuda a aprender o dejar bien entendido la evolución del átomo y Las personas que participaron para ello
    APMD 3°B

    ResponderEliminar